Translate

20º ANIVERSARIO

CELEBRAMOS EL 20º ANIVERSARIO DE LOVELAS FILMS,

CON LA 2ª PROYECCIÓN ESPECIAL EN CIUDAD REAL.




Lovelas Films cumple 20 años y lo queremos celebrar a lo grande, tal y como ya lo hicimos hace 10 años en una Proyección Especial, donde acudieron miembros de los equipos técnicos y artísticos de los diversos cortometrajes que se pudieron ver aquel 10 de Mayo del 2013. Así pues, 10 años después, volvemos con otra nueva retrospectiva de nuestras obras, para dar las gracias a todas las personas que nos siguen apoyando y han confiado en nosotros. Y para celebrar estos 20 años de cine, hemos preparado la siguiente programación.




PROGRAMACIÓN DE LA PROYECCIÓN:


CAMINO SOLITARIO (2007). Duración: 4 minutos.

El primer cortometraje que se podrá ver en la 2ª Proyección Especial del día 20 de Junio, será 
CAMINO SOLITARIO. Para muchos, uno de los cortos más perfectos de Lovelas Films. Es muy satisfactorio que la gente haga esta crítica tan positiva, de un cortometraje el cuál, está interpretado únicamente, por uno de los actores fetiches del director Javier López Velasco, Jesús L. López-Tercero. Un cortometraje reflexivo, melancólico y sencillo, cuyos 4 minutos de duración, son los justos para narrar esta historia tan simple, cuyo mensaje queda claro al final. Además, se puede considerar, que su estreno, tuvo lugar en Los Cines Las Vías de Ciudad Real, ya que antes no se había presentado ante el público, y fue proyectado allí al ser Finalista en la 14ª Edición del Festival de Cortos de Ciudad Real del año 2007. También fue Ganador del Premio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el IV Concurso de Cortos del año 2008. Este cortometraje, ya fue proyectado en la proyección de hace 10 años, y queremos volver a proyectarlo, como homenaje al actor Jesús L. López-Tercero, por su fallecimiento el 30 de julio de 2020. La relación de Jesús con Lovelas Films, empezó cuando Javier López Velasco realizó su segundo cortometraje titulado "Hermanos de Honor, Parte II" en el año 2005. Después, aparecería en "El Ascensor", "El Enigma del Ingenioso Hidalgo", "Semejantes", "El Indigente", producción dirigida por Manuel Ferriz", "Tu Defensa en Mis Manos" o "Mystery Castle". En el año 2010, interpretó el primer largometraje de Javier López Velasco, titulado "Marisa". Su última colaboración, sería en el año 2012, con "Vivir Soñando".



DERECHO DE FAMILIA (2008). Duración: 14 minutos.

Este será el segundo cortometraje que podremos disfrutar. DERECHO DE FAMILIA, es una comedia realista, rodada como una escena que formaba parte del cortometraje "Tu Defensa en Mis Manos", 
realizado para el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha. La escena completa duraba unos 12 minutos, pero tuvo que ser recortada para poder ser insertada en ese cortometraje. Sin embargo, la escena completa era tan efectiva, que podía servir como cortometraje independiente, y así se hizo. Las maravillosas interpretaciones de Miguel Taboada, Teresa Flores y Alberto Muñoz, fueron claves para dar ese aire fresco, cercano al documental, que engañaron al público pensando en que habíamos introducido cámaras ocultas en el despacho, para realizar un cortometraje realista. El guión fue escrito por Nazareth Valverde, y la música original fue compuesta por Francisco Antonio Moya Rubio. Además, para darle un poco de "coherencia" al final de esta locura, se rodó una escena que servía de epílogo y cerrar la historia. Además, este cortometraje, fue Finalista a Mejor Obra de la UCLM en la 1ª Edición del Festival de Cine de Ciudad Real, rebautizado posteriormente como Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM). Con respecto a sus actores, cabe destacar esta nueva colaboración de Teresa Flores en las obras de Lovelas Films, que se fraguó desde el tercer cortometraje de Javier López Velasco, titulado "El Ascensor", en el que también participó Alberto Muñoz, en una breve aparición final. Más tarde Teresa Flores, aparecerá en "El Enigma del Ingenioso Hidalgo", "Semejantes" o el largometraje de ficción "Marisa", interpretando al personaje principal. En cuanto a Miguel Taboada, abogado y actor de  teatro, aparecerá en el citado largometraje también.


PLANETA ZERO (2012) (Web Serie).

En esta retrospectiva de Lovelas Films, no puede faltar PLANETA ZERO, una web serie creada en el año 2012 por Javier López Velasco y Tihomir Dzhenev, bajo el homenaje a varias series inglesas y españolas de humor, y que se deja ver claro en su cabecera de inicio. En esta web serie se han reunido alrededor de una treintena de actores y actrices, para dar vida a una serie de personajes absurdos, cuyo feeling con el público, ha hecho que se celebrara un 10º Aniversario con un capítulo especial por el Capítulo 20. La web serie ha sido motivo de dos conferencias realizadas, una en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y otra en la Universidad Popular de Albacete, bajo el título "La crítica social en la parodia audiovisual", en el que su ponente y director de la web serie, Javier López Velasco, que también es Licenciado en Historia del Arte y Doctor por la UCLM, analizó la realización de esta web serie, prestando atención en la transmisión al telespectador y poner de manifiesto un estudio que, adornado con el humor absurdo, guarda una potente crítica social a nuestra sociedad. Además, analizó la forma de rodarse, las animaciones, o los efectos especiales de manera muy visibles. La web serie consta de 21 Capítulos, que en total rondan los 615 minutos aproximadamente. Cada capítulo tiene una duración de unos 15 ó 20 minutos, a excepción de los míticos ya, Especiales sobre las Campanadas de Nochevieja, que llegan a los 20 ó 40 minutos. Aunque el Capítulo 20, celebrando el 10 º Aniversario de "Planeta Zero", tuvo una duración de 1 hora. En esta proyección especial, veremos una selección de sketchs.


LOS TÍOS NO PREGUNTAN (2015). Duración: 3 minutos.

LOS TÍOS NO PREGUNTAN, será el tercer cortometraje que podremos disfrutar. Se trata de una comedia interpretada por Jesús Lara Oliver y Lorena Hidalgo, que fue Nominada al Mejor Cortometraje en el Festival Iberoamericano de ABC, y cuyas interpretaciones también fueron merecedoras de las Nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente, y del Premio a la Mejor Interpretación, ex aequo, en el Festival Cortocortismo de Miguelturra. Además, en Rumanía, obtuvo las Nominaciones de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Director a Javier López Velasco. Pese al Sol tan resplandeciente que pueda aparecer en el corto, en realidad se grabó en pleno invierno. Desde el principio, arranca la carcajada del público y ya no deja de reír hasta el final, según hemos podido comprobar en las diversas proyecciones que hemos realizado y se han realizado, en varios festivales. Este cortometraje, fue el primero en alcanzar las cerca de 15 Selecciones Oficiales (incluyendo los premios), de todas las obras que se habían realizado en Lovelas Films, por lo que nos honra enormemente esta gran acogida. Tuvo su estreno oficial en pantalla grande en un cine de Madrid. Cabe destacar la amplia trayectoria de sus actores. Jesús Lara Oliver, llevaba realizando talleres de interpretación varios años y Lorena Hidalgo lleva subida a los escenarios desde los 4 años. Más adelante, Lorena, se formó como bailarina en la Escuela de Danza Clásica en la Royal Academy of Dancing of London, y como actriz en la Escuela de Arte Dramático de Cristina Rota.



GROOMING (2016). Duración: 10 minutos.

El cuarto cortometraje será GROOMING, una crítica social a las redes sociales, la cuál, fue galardonada con los premios de Mejor Idea Cinematográfica, Mejor Director y Mejor Interpretación a su actriz Ledicia Piñeiro, en la IV edición del Festival Corto Cortismo de Miguelturra, también fue Nominado a Mejor Cortometraje del Mes en el Festival de Rumanía, y Ganador de la Tercera Plaza de Mejor Actor para Leonardo Orna. Además, ganó el Premio del Público en la 8ª Edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM). Para conseguir a los actores de este cortometraje, se tuvo que realizar un casting online, donde Ledicia Piñeiro y Leonardo Orna, fueron los elegidos y ganadores del concurso que realizó Lovelas Films. Ledicia Piñeiro, ya tenía una extensa trayectoria sobre los escenarios y poco tiempo después, apareció en varias series de TV. Leonardo Orna igual, provenía del mundo del teatro y ya tenía experiencia como actor en varias series de TV de TVE, A3 o Tele 5. El equipo técnico estuvo formado por Sandra Beldad Colado, como directora de fotografía en este segundo cortometraje tras "Vivir Soñando", ayudado por el operador de cámara Pedro David Peñalva. En el apartado de sonido, repetía Antonio González Malagón tras su trabajo en "Vivir Soñando". La parte artística de vestuario y maquillaje, corrió a cargo del equipo de Nazareth Valverde, liderando a Fernando Sánchez Díaz y a Alba Nieto Molina respectivamente. Y la música fue compuesta por Francisco Antonio Moya Rubio. Todo esto, bajo la supervisión en la producción de María Fernández Martín, colaboradora de Lovelas Films, desde el 2003.


ANSIEDAD EXPRÉSS (2019). Duración: 10 minutos.

Este será el quinto cortometraje que se proyectará. ANSIEDAD EXPRÉSS, trata una historia dramática donde la trama se centra en torno a una familia, y principalmente en su madre interpretada por Judith de los Reyes, que además fue galardonada con el Premio de Mejor Interpretación en la VII Edición del Festival Corto Cortismo, y también ganó el premio de Mejor Música Original, compuesta por Javier López Velasco. El elenco interpretativo, se completa con Santiago Núñez, Laura Rivas y David Delgado, muy bien acompañados por los actores secundarios Alejandro Castellanos, Victoria Ceccon y Jaime Rodríguez. Un guiño interesante que existe en este cortometraje, son las imágenes que aparecen en la televisión del salón, donde se está emitiendo el cortometraje "Grooming" tras una voz en off, interpretada por Nazareth Valverde, que también volvió a encargarse de la parte artística de vestuario. En el equipo técnico, vuelve a repetir Sandra Beldad Colado como directora de fotografía, muy bien acompañada por Fernando G. Pliego como operador de cámara, en su segunda colaboración tras "Vivir Soñando". En el apartado sonoro, esta vez, se encontraba José Ángel Labrada. Este cortometraje fue rodado principalmente en Ciudad Real y Miguelturra, en una época del año que la calor no acompañaba mucho. En Rumanía, obtuvo la Tercera Plaza en el Premio del Público, y estuvo Nominada a Mejor Producción y Mejor Guión a cargo de Javier López Velasco. También fue Finalista en la X Edición del Festival Cortem de Tembleque y en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM).


NOMOFOBIA (2021). Duración: 7 minutos.

El sexto cortometraje que podremos ver en esta proyección especial, será NOMOFOBIA, la hasta ahora, la obra más laureada de Lovelas Films, con cerca de 30 Selecciones Oficiales. Sus andanzas por festivales, arrancó en el VIII Festival Regional Corto Cortismo de Miguelturra, donde Jesús Lara Oliver volvió a conseguir el Premio de Mejor Interpretación por el personaje que interpreta aquí. Además compartió alegría con su director Javier López Velasco, ya que consiguió el Premio de Mejor Guión, por esta crítica social a la dependencia de los móviles. El elenco lo completa Lorena Hidalgo en el papel de psicóloga, donde el tándem formado en "Los Tíos no Preguntan" por sus tres creadores, y que tan buenos resultados dio en aquel momento, volvió a repetirse en esta historia. Una historia rodada en blanco y negro, que los más avispados vieron el homenaje claro al gran Chicho Ibáñez Serrador y sus "Historias para no Dormir". En festivales de Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Colombia, India, Grecia, Italia, Corea del Sur, Cabo Verde o de España, como los prestigiosos BaiDeFest o Daganzo TrasCámara, se ha podido disfrutar de esta historia tan perturbadora, como dramáticamente divertida. Al contrario de la anterior colaboración de este trio de artistas creadores, este cortometraje fue rodado en pleno verano, donde precisamente, no llovía en el exterior. Cabe destacar el guiño del cartel del gorro de gnomo que lleva el actor Jesús Lara Oliver, y cuyos créditos iniciales y finales, lo protagoniza este ser, que nada tiene que ver con la enfermedad mental que tratamos, y que intentamos hacerse visible en nuestra sociedad.



ANIMALES VIRTUALES (2022). Duración: 2 minutos.

El séptimo cortometraje que compone nuestro mosaico de cortometrajes de esta proyección especial, será ANIMALES VIRTUALES. Nueva crítica social a la nueva generación de jóvenes que viene y que más dependen de las nuevas tecnologías. Una historia en el que denunciamos el mal uso de ella. En esta ocasión y pese a la corta duración de este cortometraje, se volvió a contar con el equipo de costumbre de Lovelas Films. Así pues, Sandra Beldad Colado, volvió a ser la directora de fotografía, junto al operador de cámara Fernando G. Pliego y María Fernández Martín al sonido. En la parte artística, Nazareth Valverde, volvió a encargarse del vestuario y de dotar a la historia, de esa rica paleta de colores, de la que podemos disfrutar en estos 2 minutos y medio de cortometraje. A pesar de su corta trayectoria en festivales, ya que se estrenó hace unos pocos meses, su recorrido por festivales va en aumento. Comenzó con Selecciones Oficiales en India, y continuó en Reino Unido, Irán, Chile, Italia o España en los Festivales de Brain Film Fest de Barcelona, o en el Andalesgai de Sevilla. La historia, está interpretada por Roberto Anselmo, Ismael Sánchez y Yeray Sánchez, unos jóvenes actores formados en La Casa del Cine de Ciudad Real, y que poco a poco, ya están haciendo sus propios proyectos de manera independiente, de mano de productoras provinciales o a través de canales de youtube. Unas muestras de la nueva generación de nuevos cineastas que están viniendo.



LA ÚLTIMA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (2023). Duración: 20 minutos.

La proyección de cortometrajes se cerrará con este octavo trabajo de Lovelas Films que se estrenará este día 20 de Junio. Se trata de LA ÚLTIMA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, una comedia negra donde todo puede ocurrir. El proceso de rodaje fue muy largo, y se remonta a 2019, con un pequeño videominuto que se rodó con Prado Moya Rubio, titulado "¡Tía Guarra!", que se presentó al Notodofilmfest. Tras la buena acogida y que tuvo, se decidió rodar este cortometraje, aumentando el elenco. Esta actriz, ya había hecho antes teatro y televisión, haciendo de gancho en varios programas de Castilla-La Mancha Media. A ella, se le sumarán Tom Medina, que como curiosidad, decir que debutó en el cortometraje "Ansiedad Expréss" de Javier López Velasco, interpretando al doble de cuerpo de Santiago Núñez en una escena importante. Tom Medina, es actor de cine, teatro y televisión, al que hemos visto en varias series de TVE, A3 y Tele 5. Al elenco, también se les sumará la joven actriz Vera España, que actualmente está despuntando en el mundo cinematográfico, con la realización de varios cortos a sus espaldas, y formándose en una importante escuela de cine de Madrid. Y finalmente, se completa el elenco con Luís Vicente Casas, el actor más veterano del corto, que ha actuado en varios cortometrajes, en nuestra web serie "Planeta Zero", en varias series de HBO España o Amazon Prime, o en concursos de la tele. De manera anecdótica, se completa el elenco con la colaboración especial de Jesús Lara Oliver, donde realiza una maravillosa narración en voz en off.


Así pues, si no tienes nada mejor que hacer, el día 20 de Junio a partir de las 18:30 h., y tienes curiosidad de ver lo que llevamos haciendo desde hace 20 Años en Ciudad Real, no te puedes perder esta Retrospectiva de Cortometrajes de Lovelas Films, dirigidos por Javier López Velasco. Es posible que muchas de estas obras no se vuelvan a proyectar, o pasen bastante tiempo en hacerlo, por lo que es una oportunidad única. Además, tras la proyección de éste último cortometraje, se Proyectará un Reportaje Especial Conmemorativo, en el que se resumen “20 Años, en 20 Minutos”.

La proyección tendrá lugar el día 20 de Junio, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, a partir de las 18:30 horas.

La proyección tendrá una duración de 1 hora 54 minutos aproximadamente.


La Entrada es Gratuita
hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario