Translate

VIAJE PATRIMONIAL



SERIE DE CONFERENCIAS CREADAS POR JAVIER LÓPEZ VELASCO,
PARA POTENCIAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL.

Primera Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con una "Introducción a la Iconografía Cristiana" a cargo de José Carlos Martín de Consuegra López-Valdepeñas.

José Carlos Martín de Consuegra
López-Valdepeñas.
Fecha Conferencia: Martes 14 de Septiembre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: Clara Jiménez Arenas.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, ya ha dado el pistoletazo de salida con su nueva actividad, el pasado Martes 14 de Septiembre, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercaremos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real.


Tras una breve presentación del organizador Javier López Velasco, agradeciendo a la Diputación Provincial de Ciudad Real, y al Museo del Quijote que, a través del Ayuntamiento de Ciudad Real, han tenido a bien apoyar este proyecto, comenzaba la primera de las ocho conferencias.

El conferenciante José Carlos Martín de Consuegra López-Valdepeñas en un momento de su ponencia.

Para este arranque, José Carlos Martín de Consuegra López-Valdepeñas, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha, experto en la rama de Arte Medieval, y con un Máster de Educación, nos hacía una “Introducción a la Iconografía Cristiana”. Un análisis detallado por los orígenes de la iconografía, y sus máximos exponentes en esta materia a nivel nacional, en el que destacó a la profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dña. Elena Sainz Magaña, la cual asistió a disfrutar de la conferencia. A continuación, el ponente analizó las características esenciales de las cuales podemos saber por qué ciertos símbolos se consideran iconos artísticos. Para ello, nos hizo también un recorrido por el resto del mundo para compararlos con los de la provincia de Ciudad Real, y entender mejor este concepto.

Parte del público asistente disfrutando de este Viaje Patrimonial.

Después la ponencia de José Carlos Martín de Consuegra, se dividió en varias partes, en las que detalló los símbolos iconográficos de la religión cristiana. Primero analizó los elementos esenciales por los que se define Jesucristo dentro de sus pasajes; después las características y símbolos de la Virgen María, en los que nos descubrió las diversas clases de Vírgenes con el Niño Jesús que existen. Y para finalizar, hizo lo propio con los Ángeles o Arcángeles, concluyendo con un acercamiento histórico a los Ángeles Caídos analizando los elementos, símbolos y representaciones del Diablo o Satanás a lo largo de su historia, citando las fuentes escritas en las que se basa su iconografía.

Parte de la conferencia en la que se menciona a Dña. Elena Sáinz Magaña, presente en la ponencia.

Para concluir la ponencia, José Carlos Martín de Consuegra López-Valdepeñas, aludió a que las redes sociales están poco a poco, creando nuevas profesiones de cara a la iconografía, y animó a las instituciones a que vigilen el patrimonio de la llamada “España vaciada”, para evitar expolios.

Público muy atento y aprendiendo los símbolos iconográficos de las imágenes mostradas.

La próxima conferencia tendrá lugar el Martes 28 de Septiembre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en el que se tratarán “Los Frescos del Palacio del Viso del Marqués”, que correrá a cargo del Licenciado en Historia y Graduado en Historia del Arte, Jesús Lara Oliver. La entrada es gratuita, pero el aforo está limitado a 45 personas, por lo que, si alguien desea asistir, puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.

Cartel de "Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real".

Spot de Conferencia 1.


 
Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x01:
Introducción a la Iconografía Cristiana (14/09/2021).



Segunda Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Los Frescos del Palacio del Viso del Marqués" a cargo de Jesús Lara Oliver.

Jesús Lara Oliver.
Fecha Conferencia: Martes 28 de Septiembre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: María Rubí Fernández.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, siguió con su nueva actividad, el pasado Martes 28 de Septiembre, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercaremos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real.

Tras una breve presentación del organizador Javier López Velasco, agradeciendo a la Diputación Provincial de Ciudad Real, y al Museo del Quijote que, a través del Ayuntamiento de Ciudad Real, han tenido a bien apoyar este proyecto, comenzaba la segunda de las ocho conferencias.


Jesús Lara Oliver, explicando la arquitectura del Palacio del Marqués de Santa Cruz.


En esta ocasión, el Licenciado en Historia y Graduado en Historia del Arte, y experto en la pintura manierista, nos hacía una gran exposición sobre los frescos del Palacio del Viso del Marqués, en el que analizó el rico programa pictórico que se encuentran en sus bellas cubiertas. Comenzó hablando sobre Don Álvaro de Bazán, aludiendo a sus orígenes, escudos y símbolos. A continuación, explicó en qué consistía la “pintura al fresco”, proyectando varios ejemplos de su ejecución y evolución, y vinculó la pintura romana de Pompeya o el programa pictórico de San Lorenzo de El Escorial, al Palacio del Marqués de Santa Cruz, mostrando también la riqueza de las escenas mitológicas que exiten en esta localidad de Ciudad Real, sin tener que ir muy lejos.

Tras esta primera parte de la conferencia, comenzó con el grueso de su ponencia, analizando la arquitectura del Palacio del Marqués de Santa Cruz, su simbología e influencia. También nos mostró ese rico programa pictórico e iconográfico que aparecen en las escenas mitológicas más importantes y nos explicó también algunas de sus esculturas, en las que aparece el propietario del palacio representado con el dios Marte.

Público escuchando la explicación del programa pictórico e iconográfico del Palacio del Viso del Marqués.

Para concluir la ponencia, Jesús Lara Oliver, nos dio la sorpresa de “viajar digitalmente” al Palacio del Viso del Marqués, a través de la pantalla del ordenador. Todo un acierto, en el que pudimos pasear virtualmente por todos los rincones del Palacio, y apreciando todo lo explicado anteriormente. Además, finalizó su intervención poniendo en valor nuestro rico Patrimonio, y que no hace falta irse a Italia, para contemplar Pintura Italiana, o arte romano, cuando en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, tenemos todos estos elementos, ya que fueron los mismos maestros italianos quienes vinieron a España, para realizar las pinturas que existen tanto en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, como en el Palacio que tenemos en el Viso del Marqués. Además, Jesús Lara Oliver, se mostró satisfecho de poder mostrar este estudio, que le ha llevado varios años de duro trabajo sobre el tema. Y nosotros, desde la organización de este ciclo de conferencias, nos enorgullece que por fin haya visto la luz.

La próxima conferencia tendrá lugar el Miércoles 13 de Octubre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en el que se tratará “Las Virtudes: Una Plaza de Toros-Santuario”, que correrá a cargo de la Licenciada en Historia del Arte María Rubí Fernández Fernández. Ya no existe límite de aforo, solo hasta completarlo. No obstante, si alguien desea asistir, puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.

El conferenciante Jesús Lara Oliver y el organizador del ciclo de conferencias "Viaje Patrimonial", Javier López Velasco.

Spot de Conferencia 2.


Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x02:
Los Frescos del Palacio del Viso del Marqués (28/09/2021).



Tercera Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Las Virtudes: Una Plaza de Toros-Santuario" a cargo de María Rubí Fernández Fernández.

Fecha Conferencia: Miércoles 13 de Octubre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: José Carlos Martín de Consuegra.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, avanza con su nueva actividad, y el pasado Miércoles 13 de Octubre, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real tuvo lugar una nueva e interesante conferencia. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercamos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la cesión del espacio en el Museo del Quijote.

La ponente María Rubí Fernández Fernández

La encargada de llevarnos de viaje, fue la Licenciada en Historia del Arte, con un Máster en Patrimonio Histórico y Técnico Superior de Turismo, María Rubí Fernández Fernández. La ponencia comenzó ubicando la pedanía de Las Virtudes, a unos pocos kilómetros de Santa Cruz de Mudela. Y nos acercó brevemente a su historia, basándose en fuentes escritas y orales. También nos mostró el crecimiento de esta localidad ciudadrealeña, con algunos planos de algunos años atrás y de la actualidad. También nos hizo un breve recorrido por los lugares y edificios más característicos e importantes de Santa Cruz de Mudela.

Tras esta breve presentación, comenzó con el grueso de su tema, explicándonos las sucesivas reformas y ampliaciones que se habían producido en el Santuario a lo largo de los siglos que partían desde la cabecera y se ampliaba hacía los pies de la misma, añadiendo una torre y una espadaña. También analizó algunos de los aspectos plásticos y arquitectónicos del Santuario, con diversos modelos tridimensionales, y esquemas con los dibujos de las plantas y partes arquitectónicas del edificio.


Después continuó con la tercera parte de su conferencia, explicando con detalles los orígenes de su famosa Plaza de Toros cuadrada y la razón de esa forma. Analizando también las partes más importantes de ella y su evolución.

Para concluir la ponencia, María Rubí Fernández Fernández, nos mostró algunas imágenes de los años 60, del aspecto de la Plaza de Toros, con su Santuario adjunto. Ahí, observamos a través de esta fuente primaria, la evolución que ha tenido en estos últimos años.



La próxima conferencia tendrá lugar el Martes 26 de Octubre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en el que se tratará “Las Ventas en la Provincia de Ciudad Real”, que correrá a cargo de la Graduada en Historia del Arte Ana María Lillo Talavera. Ya no existe límite de aforo, solo hasta completarlo. No obstante, si alguien desea asistir, puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.
Spot de Conferencia 3.


Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x03:
Las Virtudes: Una Plaza de Toros-Santuario (13/10/2021).


Cuarta Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Las Ventas en la Provincia de Ciudad Real" a cargo de Ana María Lillo Talavera.

Ana María Lillo Talavera
Fecha Conferencia: Martes 26 de Octubre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: Clara Jiménez Arenas.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, sigue con su ciclo de conferencias, y el pasado Martes 26 de Octubre, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real tuvo lugar una nueva e interesante conferencia. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercamos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la cesión del espacio en el Museo del Quijote.

Cuarta conferencia con Ana María Lillo Talavera


En esta nueva ocasión, la encargada de llevarnos de viaje, fue la Graduada en Historia del Arte, con un Máster en Investigación y en Profesorado, Ana María Lillo Talavera.

La ponente, indagó en los orígenes de esta tipología de arquitectura típico manchega, como son las Ventas. Analizando las diversas fuentes de las que ha conseguido la información. También nos explicó los materiales con los que estaban construidos, los lugares claves en los que su solían ubicar, y analizó su planta.

Público asistente a la cuarta conferencia


A continuación, tras esta explicación para que los asistentes se pudieran hacer una idea general de lo que era una Venta, comenzó con su análisis de la relación de Ventas que existían en la Provincia de Ciudad Real, haciendo hincapié, al duro trabajo de investigación realizado, ya que muchas de ellas están actualmente desaparecidas, y que solo unas pocas fuentes escritas, pudo ayudar a realizar ese listado del que habló. Así pues, nos mostró un completísimo mapa del Siglo XVI, con la relación de cada una de las Ventas que había en España, centrándose posteriormente a analizar las de la Provincia de Ciudad Real.

Para finalizar su ponencia, Ana María Lillo Talavera, instó a las instituciones a que se protejan estas construcciones típicas manchegas, ya que las pocas que quedan se encuentran en bastante mal estado, y que este patrimonio tan importante para la provincia, no debe de desaparecer, ya que apenas hay referencias documentadas y podrían caer en el olvido.

Ana María Lillo Talavera


Poco a poco, el público se va animando a asistir a este tipo de eventos culturales. En todo momento se respetan las medidas sanitarias, y nos congratula ver cada vez más afluencia de público en esta serie de conferencias. Entre los asistentes de esta sesión, agradecer su presencia a la Asociación Cultural Dulcineas y Damas de Ciudad Real, con la presencia de Gema María García del Castillo, Dulcinea de Ciudad Real 2021.

Ana María Lillo Talavera y Javier López Velasco


La próxima conferencia tendrá lugar el Martes 9 de Noviembre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en una conferencia titulada “Ora et Labora: Evolución del Monacato en el Occidente Cristiano”, que correrá a cargo del Licenciado en Historia del Arte José Carlos Martín de Consuegra López-Valdepeñas, que ya nos habló sobre la Iconografía Cristiana, en la primera conferencia de este ciclo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.


Spot de Conferencia 4.


Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x04:
Las Ventas en la Provincia de Ciudad Real (26/10/2021).


Quinta Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Ora et Labora: Evolución del Monacato en el Occidente Cristiano" a cargo de José Carlos Martín de Consuegra López-Valdepeñas.

José Carlos Martín de Consuegra
López-Valdepeñas
Fecha Conferencia: Martes 9 de Noviembre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: Ana María Lillo.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, prosigue con su ciclo de conferencias, y el pasado Martes 9 de Noviembre, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real tuvo lugar una nueva e interesante conferencia. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercamos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la colaboración del Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real.

En esta nueva ocasión, vuelve el Licenciado en Historia del Arte, José Carlos Martín de Consuegra, que ya nos introdujo en la Iconografía Cristiana en la primera conferencia, para hablarnos esta vez de la Evolución del Monacato en el Occidente Cristiano.

La ponencia, comenzó haciéndonos un recorrido por los orígenes del monacato. Para ello, realizó un análisis exhaustivo de cómo y porqué surge tal vida aislada de las urbes, advirtiéndonos que existen cuatro distinciones, y que solo una de las cuatro, se practica entre otras comunidades. También, nos analizó la planta común de un Monasterio, y sus partes, y cómo se organizaban en el terreno, y explicó cada una de ellas. Así pues, nos hizo referencia a que el patio o claustro es la parte principal de un Monasterio, y que en torno a este se organizaba el resto de los aposentos, como pudieran ser la biblioteca, el comedor, las habitaciones, o la iglesia adosada. Mediante bastante material visual, nos mostró una serie de dibujos de lo explicado, y posteriormente, proyectó y explicó las plantas de varios Monasterios.

Después se introdujo de lleno en la provincia de Ciudad Real, con la aparición de las Órdenes Militares, surgidas en España, y que se ubican en nuestra zona de estudio. Como son la Orden de Calatrava, la de Santiago, la de Alcántara y la de Montesa. Todas ellas explicadas de manera clara sobre un mapa de actuación, en el que se encontraban.

A continuación, José Carlos, fue explicando de manera sencilla y clara algunas de los Conventos más importantes de la provincia, como puedan ser el Convento de Calatrava La Nueva, el Convento del castillo de Peñarroya, el Convento de las Concepcionistas en la plaza de las Terreras de Ciudad Real, o los ubicados en Aldea del Rey, Almagro o Valdepeñas.

Para finalizar, la ponencia concluyó con la situación actual en la que se encuentran varios de los Conventos de la zona, y animó a las instituciones a que no se olviden de apoyar nuestro Patrimonio Histórico-Artístico, y señaló el problema del expolio que existe en España.

La próxima conferencia tendrá lugar el Martes 23 de Noviembre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en una conferencia titulada “Viaje a Fernán Caballero y su Patrimonio”, que correrá a cargo del Licenciado en Historia Jesús Lara Oliver, que ya nos habló sobre el Viso del Marqués, en la segunda conferencia de este ciclo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.

 

Spot de Conferencia 5.
 

Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x05:
Ora et Labora: Evolución del Monacato en el Occidente Cristiano (09/11/2021).

Sexta Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Viaje a Fernán Caballero y su Patrimonio" a cargo de Jesús Lara Oliver.

Fecha Conferencia: Martes 23 de Noviembre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: María Rubí Fernández.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, dio paso el pasado Martes 23 de Noviembre a su sexta conferencia, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real tuvo lugar una nueva e interesante conferencia. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercamos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la colaboración del Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real.

Y esta vez, le tocaba el turno al Historiador Jesús Lara Oliver, quién ya nos había hablado del Viso del Marqués y sus Frescos. En esta nueva ocasión, nos acercó al Patrimonio que existe en Fernán Caballero.

La ponencia, comenzó haciéndonos un recorrido por los orígenes de la fundación de la localidad. Para ello, hizo alusión a los diversos personajes que fueron importantes para ello, y su transformación y expansión de sus territorios para poder formarse finalmente Fernán Caballero.


Posteriormente, comenzó un análisis de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia. En el él explicó su planta, su fachada con su portada monumental, y algunas curiosidades sobre su cubierta. También analizó su plaza triangular, y sus rituales de purificación, en torno a la fuerte circular central.

Después analizó su Patrimonio Cultural con alguna de las fiestas más importantes de la provincia, como La Boda Gitana, y reivindicó su importancia como Patrimonio Inmaterial, para que tenga el valor que necesita esta tradición. Una tradición muy ligada a sus Carnavales, cuyas creaciones, han sido consideradas en el domingo de Piñata de los Carnavales de Ciudad Real, otorgándoles varios Arlequines de Oro, el máximo galardón del Concurso de Carrozas y Comparsas, y que merecen ser consideradas para su estudio, ya que el trabajo de investigación que existe detrás, es muy amplio.

Finalmente, en la última parte de la ponencia, Jesús Lara Oliver, nos hizo un recorrido por el Patrimonio Natural de Fernán Caballero, dándole la importancia que merece a lugares y construcciones que le dan identidad a esta localidad de Ciudad Real. Para ello, hablo, del Embalse de Gasset, los volcanes que existen en los alrededores, la Encantada, el Congosto, o los canales de Aguas y las Acequías.


La próxima conferencia tendrá lugar el Martes 7 de Diciembre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en una conferencia titulada “Simbología e Iconografía en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes”, que correrá a cargo de la Licenciada en Historia del Arte María Rubí Fernández Fernández, que ya nos habló sobre este tema, centrándose en la Plaza de Toros y el exterior del Santuario, en la tercera conferencia de este ciclo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.

Spot de Conferencia 6.

Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x06:
Viaje a Fernán Caballero y su Patrimonio (23/11/2021). 


Séptima Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Simbología e Iconografía en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes" a cargo de María Rubí Fernández Fernández.

Fecha Conferencia: Martes 7 de Diciembre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: Jesús Lara Oliver.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, dio paso el pasado Martes 23 de Noviembre a su sexta conferencia, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real tuvo lugar una nueva e interesante conferencia. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercamos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la colaboración del Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real.



En esta ocasión, expone María Rubí Fernández Fernández, su segunda parte de la conferencia sobre el Santuario de Las Virtudes, en el que se centra esta vez en descubrir la simbología y la iconografía de sus pinturas y frescos.

La ponente, comenzó ubicando el lugar exacto donde se encuentran las pinturas de las que trataría. Para ello, se ayudó de una imagen del exterior del Santuario, señalando la cabecera de la misma, y en el que se encuentra también su Camarín.



Posteriormente, comenzó su análisis de lo que podemos encontrar en su bóveda, en sus pechinas, o en sus arcos monumentales. Unas impresionantes representaciones de pinturas de tema Mariano, de las cuales, se desconoce a su autor. Los temas que se representan, son el Bautismo, la Adoración de los Reyes, la Anunciación, etc. Pero todas esas pinturas, poseen una magnífica calidad artística. Una calidad, que se accede a ellas mediante una imitación de telón, que encontramos en la entrada a su cabecera.

La calidad artística, comentó la ponente, se verá alterada en la parte del Camarín, dando a entender, que su autor, ya no sería el mismo posiblemente. En estas representaciones, en las que encontramos elementos de El Paraíso con Adán y Eva, tendrán una calidad inferior. En éstas, las representaciones tendrán una ausencia de volumen, y una paleta de colores más plana. No obstante, la riqueza de los temas tratados, dan al Camarín un estilo único en la provincia de Ciudad Real.


La próxima conferencia tendrá lugar el Martes 21 de Diciembre a las 18:00 horas en el mismo lugar, en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, en una conferencia titulada “Leyendas de Ciudad Real. Su Tradición Oral”, que correrá a cargo de la Graduada en Historia del Arte Ana María Lillo Talavera, que ya nos habló en la cuarta conferencia de este ciclo, sobre Las Ventas en la Provincia de Ciudad Real. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se puede reservar localidad rellenando el formulario que se encuentra en esta página web. No es obligatorio, pero nos ayuda a controlar el aforo.

Spot de Conferencia 7.
 

Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x07:
Simbología e Iconografía en el Santuario de Ntra. Sra. de Las Virtudes (7/12/2021).

Octava Conferencia de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, con "Leyendas de Ciudad Real. Su Tradición Oral" a cargo de Ana María Lillo Talavera.


Fecha Conferencia: Martes 21 de Diciembre de 2021.
Texto: Javier López Velasco.
Fotografías: Javier López Velasco.
Lugar: Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina (Ciudad Real).

La Asociación Cultural Lovelas Films, dio paso el pasado Martes 23 de Noviembre a su sexta conferencia, a las 18:00 horas en el Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real tuvo lugar una nueva e interesante conferencia. Un recorrido virtual por nuestra cultura titulada “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”. Se trata de una serie de 8 conferencias en los que nos acercamos a los diversos rincones del rico patrimonio que tenemos en la provincia de Ciudad Real con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la colaboración del Museo del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real.

Para finalizar este ciclo de 8 conferencias, cerramos con la ponencia de Ana María Lillo Talavera, que nos enseñó un rico patrimonio inmaterial de la provincia de Ciudad Real, y a la vez tan desconocido por no ser tangible, como es la Tradición Oral. En esta conferencia, nos relató algunas de las Leyendas más interesantes de nuestra provincia.

La ponente comenzó su intervención hablando sobre las tradiciones orales, y su importancia dentro de la Historiografía, como Patrimonio Inmaterial, así como las Leyendas o dichos que enriquecen la Cultura de la provincia.

De entre las Leyendas que nos descubrió, cabe destacar la de “la Cruz de los Casados”, protagonizada por dos familias enfrentadas entre sí, pero cuyos hijos desean casarse, acabando en tragedia. O la leyenda de “Apolonia”, cuyos vestigios los encontramos en una lápida del cementerio de Ciudad Real, en el que aparece una escultura como prueba de aquella historia. También “La Conversión de Sara”, en el que al igual de la primera leyenda explicada, una pareja en este caso, los diferenciaban las religiones cristianas y judías. Pero gracias al amor, se produjo la conversión.

También, caben destacar las dos leyendas cuya Iglesia de San Pedro de Ciudad Real, es la protagonista de las dos. Una de ellas en “La Fantasma de san Pedro”, en el que se dice que, por una serie de circunstancias, se ve andar a la protagonista de la leyenda. O la “Cruz Flameante”, que se decía ver, una de sus cruces de su fachada externa, arder en momentos concretos.

También nos relató, otras leyendas como “La Santa”, “La Lámpara del camarín”, como único testigo de la historia ocurrida junto a ella, “El Trovador”, “El Tesoro de Catalina Salazar”, o la famosa “La Dama de la Atalaya”, cuya figura se aparece en una de sus curvas. Y finalmente, acabó su intervención con “Amarre de Amor en las Terreras” y “El Tatuado”, como leyenda más reciente.

Con esta conferencia, se cierra este ciclo de ponencias, en las que hemos Viajado Virtualmente por la Provincia de Ciudad Real, descubriendo los rincones más insólitos de nuestras tierras, y valorando cada uno de los aspectos plásticos, y técnicos que tenemos. Un Viaje Patrimonial, que esperemos que continúe.

Desde la Asociación Cultural Lovelas Films, agradecer a las instituciones su apoyo en este proyecto: a Diputación Provincial de Ciudad Real, al Ayuntamiento de Ciudad Real, y al Museo Del Quijote y Biblioteca Cervantina de Ciudad Real, por la cesión de su Salón de Actos. Y por supuesto, agradecer a todo el público que nos ha acompañado en cada una de estas 8 conferencias, y a todo el equipo que ha estado detrás de este proyecto, para que sea posible este “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”.

Gracias.

Spot de Conferencia 8.
 

Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real 1x08:
Leyendas de Ciudad Real. Su Tradición Oral (21/12/2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario