Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Viaje virtual al Cerro de las Cabezas con Dña. María Rubí Fernández.

Arte Ibérico:

El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas

Dña. María Rubí Fernández Fernández



Magnífico recorrido virtual, por el "Arte Ibérico: El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas", el que nos propuso Dña. María Rubí en la conferencia número 4 de esta tercera edición de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real. En esta ocasión, la Licenciada en Historia del Arte y Técnico en Guía Turístico, nos hizo viajar al yacimiento ibérico de Valdepeñas. Un detallado recorrido, en el que analizó cada uno de los edificios, y calles de la ciudad que en un tiempo pasado, estuvo poblado por miles de habitantes, en sus 140.000 metros cuadrados. Un cerro situado a unos 850 metros de altura, cuyo cauce natural del río Jabalón, la dotó de un sistema defensivo magnífico, para evitar ataques.

El Cerro de la Cabezas, se trata de un asentamiento fortificado, oppidum, de la Edad del Hierro, que representa uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica del actual territorio castellanomanchego, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas que no han tenido ocupación posterior al siglo II a.C.

Destaca la monumentalidad de sus sistemas defensivos y la buena conservación que presentan en general los restos exhumados. Las estructuras arquitectónicas excavadas (acrópolis, santuario, calles, viviendas, almacenes, hornos cerámicos, desagües…etc.), y los abundantes materiales arqueológicos asociados (cerámicas, metales, marfil, terracotas, etc.) han permitido conocer la vida diaria, las costumbres e incluso las creencias religiosas y gustos estéticos de una sociedad gentilicia perfectamente organizada, donde la agricultura, junto con la ganadería, la producción cerámica y el comercio, propiciaron un importante desarrollo de esta ciudad hace más de 2.200 años.

Debido a la relevancia de los restos encontrados para el conocimiento del mundo ibérico en la Meseta Sur y por extensión en la Península Ibérica, junto con la existencia de unas infraestructuras para la interpretación del yacimiento y el entorno paisajístico que explica la elección de este lugar para la fundación del asentamiento, se ha realizado la declaración del Cerro de las Cabezas como Parque Arqueológico, el séptimo de Castilla-La Mancha.

Al término de la charla, se realizó una invitación formal, para que los asistentes, visitaran activamente el yacimiento. Una imagen en una pantalla, no se puede comparar con palpar y pasear por el mismo lugar donde vivieron estos antepasados nuestros.





Muchas gracias por el apoyo, y gracias principalmente a las personas de Valdepeñas, que hicieron el esfuerzo de asistir a esta interesantísima conferencia. Nos vemos en la próxima conferencia, que será el martes día 7 de noviembre, donde Dña. María Rubí Fernández Fernández, volverá a llevarnos de viaje virtual, en esta ocasión, nos hará viajar al pasado en la conferencia titulada "Ciudad Real perdida". Mismo lugar, misma hora: Museo López-Villaseñor de Ciudad Real a las 20:30 horas.


Organiza: Asociación Cultural Lovelas Films

Proyecto financiado por: Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Colaboran: Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real y ArteMina Almadén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario