Translate

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Un viaje al pasado de Ciudad Real, que entusiasmó al público.

Ciudad Real perdida

Dña. María Rubí Fernández Fernández



La Licenciada en Historia del Arte y Técnico Oficial de Turismo, Dña. María Rubí Fernández Fernández, nos hizo un espectacular viaje virtual, por la "Ciudad Real perdida". Un viaje al pasado más reciente, en el que nos acercó a los edificios más emblemáticos, que desgraciadamente, han sido demolidos. Sin embargo, a través de esta conferencia, los hizo resurgir y recuperar por un momento, en el que el gran público asistente, quedó impactado por la gran cantidad de patrimonio que ya no tenemos el gusto de disfrutar actualmente.

Partiendo del origen de Ciudad Real en Alarcos, la conferenciante realizó un breve recorrido por la historia de nuestra localidad, donde destacó la llegada del ferrocarril, como punto de inflexión y modernización de Ciudad Real. Dicha modernización se vería en sus elegantes edificaciones de estilo Art Decó y Art Nouveau, que decorarían el centro de la ciudad en la primera mitad del Siglo XX.

Recorriendo varios de los enclaves, con imágenes de mediados del Siglo XX, de la ciudad como la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución o la Plaza de España, puntualizó y analizó los diferentes nombres que habían tenido a lo largo de su historia. También hizo un destacado recorrido fotográfico, por la gran cantidad de cines y teatros que poseía Ciudad Real, así como la gran cantidad de hoteles y casas señoriales que inundaban el centro de la localidad. Un recorrido también por las calles más importantes del callejero, en el que, en ocasiones, el público no podía reconocer muchos de los edificios mostrados. Además, se impresionaban cuando Dña. María Rubí, hacía una comparativa con las edificaciones actuales que existen en ese mismo punto, y que nada tiene que ver con las bellas y hermosas edificaciones que se demolieron. Muchas de estas bellas edificaciones, pertenecientes a la Plaza del Pilar o calle Ciruela.

Al término de la charla, se lamentó del gran número de edificaciones perdidas de Ciudad Real, y en ocasiones, de la mala aplicación de la Ley de Patrimonio de 1985. No obstante, aún se puede observar una pequeña parte de otras edificaciones, que afortunadamente si que conservamos aún, como el edificio de Global Caja de la calle Alarcos, el Edificio de Sanidad en calle Postas, o la fachada donde actualmente se encuentra el Hotel Alfonso X, el Sabio y la tienda de Zara en la calle Cuchillería.


Muchas gracias por el apoyo, y gracias principalmente a Dña. Matilde Hinojosa y Dña. Paula Artime, dos de las concejalas del Partido Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, que hicieron el esfuerzo de asistir a esta interesantísima conferencia. Nos vemos en la próxima conferencia, que será el martes día 21 de noviembre, donde Dña. Cristina Copado Cartán, nos hablará de uno de los enclaves más interesantes que posee Almadén. Mismo lugar, misma hora: Museo López-Villaseñor de Ciudad Real a las 20:30 horas.

De izquierda a derecha: Dña. Paula Artime, Dña. María Rubí Fernández, Dña. Matilde Hinojosa y D. Javier López Velasco.



Organiza: Asociación Cultural Lovelas Films

Proyecto financiado por: Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Colaboran: Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real y ArteMina Almadén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario