Translate

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Viaje a la Escuela de Ingeniería de Minas más Antigua de España.

 La Casa Academia de Minas de Almadén


Dña. Cristina Copado Cartán



En la sexta y penúltima conferencia de esta edición de "Viaje Patrimonial", volvemos a contar con la Licenciada en Historia del Arte y Gestora de ArteMina Almadén, para hacernos un viaje a la Escuela de Ingeniería más Antigua de España, y la cuarta más Antigua de Europa. En esta ocasión, se centró en este edificio donde hace unos 245 años, se abrió para impartir docencia a los futuros ingenieros, o peritos, según la época. Dña. Cristina, comenzó su intervención ubicando en el mapa el edificio, para poder pasar a continuación a describirnos su exterior e interior. 

La ponente, apuntó que este edificio, se encuentra localizado en una calle tan estrecha, que los viandantes, en ocasiones, pasan de largo, sin apreciar el edificio. Y es que si nos fijamos bien, su impresionante fachada, no puede dejar indiferente a sus habitantes, ni a los turistas, ya que es muy similar al Palacio de Carlos V, de la Alhambra de Granada, con sus sillares almohadillados y su entrada adornada con escudo y volutas en su cima.

Además, también pudimos visualizar un vídeo en el que se recorre el interior, tal cual pudieron disfrutar de los alumnos hace más de dos siglos. Una recreación en 3D, que entusiasmó al público, y que Dña. Cristina, pudo explicar la inmensidad y grandiosidad del edificio interior.

Además, haciendo uso del documental titulado "El Invierno de Pablo" dirigido por Chico Pereira en 2012, y galardonado con varios premios, la conferenciante, pudo mostrar con fotogramas de ese documental, el estado en el que en 2012, se encontraba el edificio, destacando su anclaje temporal desde la última promoción que salió, y su posterior reacondicionamiento en guardería. Así pues, también aludió a que a partir del 2013, se realizó una primera intervención de restauración, mostrando las imágenes actuales del edificio, en comparación con las del citado documental.

Finalmente, destacó que el edificio, no es visitable aún al público, y que tras 10 años de la primera intervención, necesitaría otra más, para poder ser visitada. Además, finalizó su ponencia con la agradable noticia, de que el ayuntamiento, ha iniciado los trámites, para su declaración de Bien de Interés Cultural. Una declaración, que sin duda merece el edificio, y que puede ser el inicio de una posible futura reapertura al público.



Muchas gracias por el apoyo, y gracias principalmente a D. Jorge Juan Acedo, concejal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, que hizo el esfuerzo de asistir y apoyarnos, en esta interesantísima conferencia. Nos vemos en la próxima conferencia, que será el martes día 5 de diciembre, donde D. Javier García-Lozano Estudillo, nos hablará de "La Restauración de la Colección del Museo de Ciencias Naturales Julia Muela". Mismo lugar, misma hora: Museo López-Villaseñor de Ciudad Real a las 20:30 horas.

Organiza: Asociación Cultural Lovelas Films

Proyecto financiado por: Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Colaboran: Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real y ArteMina Almadén.





No hay comentarios:

Publicar un comentario