Translate

lunes, 18 de septiembre de 2023

Comienza la 3ª Edición del Ciclo de Conferencias “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”.


Comienza la 3ª Edición del Ciclo de Conferencias “Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real”.

El ciclo de conferencias sobre el patrimonio de la provincia de Ciudad Real, que la asociación cultural Lovelas Films, lleva organizando 3 años, arrancará este próximo martes día 19 de septiembre a las 20:30 horas en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

 

Bajo el nombre de Viaje Patrimonial por la Provincia de Ciudad Real, arrancará esta tercera edición organizada por D. Javier López Velasco, Doctor y Licenciado en Historia del Arte, en la que nos adentraremos a nuevos lugares, que descubriremos de la mano de los conferenciantes Dña. María Rubí Fernández Fernández, Dña. Cristina Copado Cartán y D. Javier García-Lozano Estudillo. Sus propuestas nos trasladarán a los siguientes enclaves memorables de nuestra provincia.

El martes día 19 de septiembre, la Licenciada en Historia del Arte, Dña. María Rubí Fernández, nos hablará sobre un personaje histórico de gran importancia, cuyo museo situado en el centro de la ciudad, lleva su nombre. La ponente nos acercará a la figura de Doña Elisa Cendrero, y nos analizará con detalle la colección que se alberga en él y su arquitectura, ubicado en la calle Toledo de Ciudad Real. Su ponencia lleva por título “La Casa de Dña. Elisa Cendrero: Palacete de principios del S. XX”.

La siguiente conferencia, será el martes 3 de octubre, en la que Dña. Cristina Copado Cartán, también Licenciada en Historia del Arte, entre otros estudios, nos descubrirá un lugar del que merece ser visitado por su gran importancia geológica e industrial, como es el patrimonio que acoge Almadenejos. Se trata de un pueblo minero ubicado cerca de Almadén, limitando con la provincia de Córdoba. Precisamente, su título es “Almadenejos: Patrimonio Geológico e Industrial”.

El martes 17 de octubre, le llegará el turno al Restaurador y Licenciado en Historia del Arte, D. Javier García-Lozano, quién nos llevará de viaje a Torre de Juan Abad, y concretamente nos explicará el proceso de restauración que llevó a cabo de sus Retablos Barrocos en su Iglesia. Un delicado y exhaustivo trabajo, el que realiza, cuyos resultados son claves para mantener nuestro patrimonio en perfecto estado, y que futuras generaciones sean conscientes de su pasado. El título es “La Restauración de los Retablos Barrocos de Torre de Juan Abad”.

El martes día 31 de octubre volverá Dña. María Rubí Fernández, para hablarnos de “Arte Ibérico: El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas”. Un impresionante yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a 8 kilómetros de Valdepeñas, que merece ser visitado y que la ponente nos lo pondrá en valor con su charla.

El martes día 7 de noviembre, volvemos a Ciudad Real capital, también con Dña. María Rubí Fernández, para descubrirnos la “Ciudad Real perdida”. Una interesante conferencia en la que rememoraremos, y resucitaremos los edificios más emblemáticos y calles, hoy día desaparecidas, pero que perdurará en nuestra memoria, gracias a esta interesante conferencia.

El martes día 21 de noviembre, Dña. Cristina Copado, que también posee el Título de Guía Turístico, nos hará un muy interesante y visual recorrido por las minas de Almadén. Con el atractivo título de “Visita Virtual al Parque Minero de Almadén”, nos promete entrar de manera casi palpable en el interior de una de las dos mayores minas de mercurio del mundo, ya que fue reconocida por la UNESCO en 2012, como Patrimonio de la Humanidad junto con Idrija en Eslovenia.

Finalmente, el ciclo de conferencias, concluirá el martes día 5 de diciembre, de la mano de D. Javier García-Lozano, que se encargará de poner este broche con la interesante conferencia titulada “La Restauración de la Colección del Museo de Ciencias Naturales Julia Muela”, que se alberga en el I.E.S. Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real. La conferencia promete ser de lo más didáctica y visual, que hará las delicias de los asistentes, ya que descubriremos la manera de poder perdurar el patrimonio tan delicado y frágil que alberga este insólito museo de la provincia de Ciudad Real.

Todas las conferencias se realizarán en el Salón de Actos del Museo López Villaseñor de Ciudad Real, ubicado en la calle Reyes, junto a los Jardines del Prado, a partir de las 20:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo. El proyecto vuelve a estar financiado y apoyado por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Museo Municipal López Villaseñor y la empresa ArteMina Almadén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario