Translate

jueves, 30 de julio de 2020

In Memoriam: Jesús L. López-Tercero (Actor y Productor).


Lovelas Films está de luto. Jesús L. López-Tercero fue la persona que más me apoyó cuando empecé en el mundo del cortometraje en el año 2003. Él creó en mí y en mis alocados proyectos de rodajes veraniegos y vestuario de invierno. Hoy, nuestro actor y productor ha fallecido a la edad de 75 años. Él se ha ido, pero las interpretaciones de nuestros cortometrajes quedarán siempre en la memoria de la gente y en el equipo que tuvo la fortuna de coincidir con él en alguna escena.

En sus años mozos, fue un actor de teatro que se atrevió a interpretar a Don Juan Tenorio. Por circunstancias, dejó ese mundillo, hasta que llegué yo. Aún recuerdo cuando le redescubrí y le devolví toda la ilusión y la energía por el Séptimo Arte. Jesús L. López-Tercero volvería a la acción tras varios años sin subirse a un escenario. Pero en este caso sería ante las cámaras, y como actor de cine. El papel que le ofrecí fue breve pero intenso en su argumento. El cortometraje “Hermanos de Honor, Parte II” fue su renacimiento artístico, interpretando al cabeza de familia de cuyos hijos se encuentran en días difíciles. Aquellos rodajes veraniegos del año 2004, junto a los otros dos protagonistas Daniel Moncada y Manuel Lendínez, no hubieran sido lo mismo sin la alegría y el espíritu joven del daimieleño Jesús.

Al año siguiente, en el 2005 le ofrecí un personaje enigmático en el corto “El Ascensor” junto a la actriz Teresa Flores. Después, vino otro cortometraje titulado “El Enigma del Ingenioso Hidalgo”, cuya idea original era de Juan Carlos Sevilla, y el papel de Don Quijote estaba reservado a nuestro Jesús, que ejercía también labores de productor por primera vez. Las risas que nos echamos ese rodaje eran para vivirlo. Después, uno de nuestros actores, Daniel Moncada, le ofrece el cargo de Director Escenográfico en un cortometraje titulado “Figurita China”, en la que tuve la ocasión de ejercer de productor por primera vez. El año 2007, fue un año fructífero lleno de proyectos. Primero, le vuelvo a dirigir en “Camino Solitario” en el que es el protagonista absoluto de la historia. A continuación, le ofrezco el papel de director de instituto en el cortometraje distribuido por Cruz Roja Juventud, titulado “Semejantes”, y después, nuestro otro actor de “Hermanos de Honor, Parte II”, Manuel Lendínez, le dirige en “El Indigente”, que también tuve la fortuna de producir y maquillarle de vagabundo. Tras esto, sería mi co-productor en una serie de sketchs para una web serie titulada “The Johnny Funk Show”, en el que Jesús interpretaba también a una serie de personajes absurdos y disparatados como se podrían ver en “El Auto-Estopista”, “El Estornudo”, “El Susto”, “El Indigente Rosa” o “El Atraco”. Pero su colaboración conmigo y con Lovelas Films, no acababa aquí, ya que le ofrezco el papel de juez en “Tu Defensa en Mis Manos” protagonizada por Miguel Taboada, y una aparición especial en “Mystery Castle”.

En aquella época Lovelas Films crecía poco a poco, y en el año 2010 dirijo mi primer largometraje titulado “Marisa”. Para este proyecto, que yo consideraba como el final de un ciclo lleno de aprendizaje, tenía claro que quería contar con algunos de mis actores más fetiches, y entre ellos, estaba Jesús L. López-Tercero, a quién acompañaban también Teresa Flores y Miguel Taboada. La generosidad de Jesús en este proyecto fue infinita, que realizó las labores de productor como el profesional que era. Después, aguantó las calores que pasamos en el rodaje de “Vivir Soñando”, que dirigí junto a Paco Ramos, en el que Jesús interpretaba a un Señorito de la post-guerra. Por todos los momentos compartidos, por su gran apoyo a mí y a Lovelas Films, en el año 2011, quise reconocerle como socio Nº 001, y otorgándole así el nombramiento de Socio Honorífico por su contribución en las obras realizadas para Lovelas Films. Allí arriba donde estés Jesús, te doy las gracias por todo lo que me has enseñado, por confiar en mi desde el principio, y creer que era un gran director de cine. No sé si lo seré, pero poco me importa cuando miro hacia atrás y veo tus interpretaciones, recuerdo todos esos rodajes contigo y pienso, "si te hice feliz devolviéndote al mundo artístico, habrá merecido la pena el haberte conocido".

Buen viaje señor productor, buen viaje señor actor, buen viaje amigo.

Ahora ya estás con tu Dulcinea.

                                                                                                                                                                         Javier López Velasco. 

Con Daniel Moncada en "Hermanos de Honor, Parte II".
Con Teresa Flores en "El Ascensor".
De Don Quijote en "El Enigma del Ingenioso Hidalgo".
Ante el trío protagonista de "El Enigma del Ingenioso Hidalgo".
De protagonista absoluto en "Camino Solitario".
De director de instituto en "Semejantes".
En "El Indigente" de Manuel Ferriz.
De vagabundo en "El Indigente".
Leyendo la sentencia en "Tu Defensa en Mis Manos".
De juez en "Tu Defensa en Mis Manos".
Cenando en "Marisa".
En una escena de "Marisa".
Ante sus propias pinturas en "Marisa".
Compartiendo escena con Teresa Flores en "Marisa".
Juzgando al protagonista de "Vivir Soñando".
Procesionando en "Vivir Soñando".


Spot de la Celebración del 10º Aniversario de Lovelas Films,
con la proyección de varios cortometrajes protagonizados por Jesús L. López-Tercero,
que fueron proyectados el 10 de Mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario